Sunat: Ingresos tributarios crecen 14,3% en setiembre

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en el mes de setiembre los ingresos tributarios netos ascendieron a S/8.280 millones, monto superior en S/1.126 millones al resultado de setiembre del 2017. Este, además, representa un crecimiento de 14,3% .

De esta forma, se acumulan ya 12 meses consecutivos de aumento de los ingresos tributarios, resultados que no se veían desde el período 2013-2014. Al respecto, cabe precisar que el crecimiento sigue siendo significativo (12,8%) incluso si se descuentan los aportes directos del sector minero.

Según Sunat, este resultado se explica por el “buen desempeño” del Impuesto a la Renta (IR), por la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta del IR con respecto al año previo.

Asimismo, se suma a estos factores el incremento de ingresos en algunos sectores importantes, el mejor desempeño del IGV (interno e importaciones) y el mayor ISC por efecto de las medidas de incremento de tasas implementadas desde mayo pasado.

A lo anterior se unen las medidas adoptadas en los meses anteriores respecto de los sistemas de pagos y las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat.

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 6.882 millones en septiembre y registró un crecimiento de 9,9%; en tanto que la de tributos aduaneros sumó S/2.756 millones y creció 20,9%.

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento registrado en el sector Otros servicios (7,9%) que aportó S/3.116 millones, destacando en su interior los subsectores de generación de energía eléctrica (13,9%), intermediación financiera (11,9%) y otros (8,2%).

También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores de hidrocarburos (40,4%), minería (35,7%), construcción (19,4%) y comercio (7,6%); resultado positivo que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores manufactura (-0,3%) y pesca (-32,0%).

EN DETALLE
En septiembre la recaudación del IR se incrementó en 10,8%, resultado en el que influyeron los mejores coeficientes de pago a cuenta en sectores que contribuyen de manera importante en la recaudación de este impuesto; así como los pagos recibidos como resultado de las acciones llevadas a cabo por la Sunat.

En el desagregado por componentes destacaron los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT), que se incrementaron en conjunto 12,4%; los pagos por Impuesto a la Renta de Quinta categoría (14,1%) y los asociados a no domiciliados (3,2%).

Cabe mencionar que el importante incremento de Tercera Categoría está influenciado por un pago extraordinario de S/65 millones producto de la venta de activos de una empresa del sector inmobiliario.

Asimismo, el importante incremento en Quinta Categoría está asociado principalmente al pago realizado por una empresa del sector minería (S/ 55 millones) como consecuencia de la entrega de un bono remunerativo a sus trabajadores el cual, se ejecutó en fecha distinta y por importes menores en años anteriores.

Con respecto a los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta del Régimen General y RMT, los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron los de construcción (83,3%), intermediación financiera (59,7%), minería (23,7%) e hidrocarburos (21,0%). En contraste, los pagos registrados en manufactura se contrajeron -2,4%.

La recaudación del IGV se incrementó en 11,4% en septiembre. El IGV interno creció 6,3% y el IGV importaciones 18,4%. El resultado obtenido se explicaría tanto por las acciones llevadas a cabo por la Sunat como por los cambios normativos ya mencionados.

A ello se sumaría el desempeño que habría registrado la actividad y demanda interna del mes de agosto (período declarado en setiembre), incluyendo el crecimiento de las importaciones (en especial las de combustibles), el incremento del tipo de cambio (+2,0%) y un efecto estadístico positivo a consecuencia de las postergaciones de obligaciones por el FEN Costero en las zonas afectadas.

De otra parte, la recaudación del ISC registró un aumento de 20,7% en septiembre. El componente del ISC importaciones creció en 43,0%, debido a las mayores importaciones (principalmente de combustibles) y al incremento de las tasas impositivas.

Por su parte, el ISC interno experimentó un incremento de 3,6%, explicado por los mayores pagos del componente Otros (11,2%), atenuado por los menores pagos de combustibles (-21,3%). Al respecto, es oportuno mencionar que la contracción en la recaudación interna por la venta de combustibles está motivada tanto por las mayores importaciones como por el pago de las obligaciones del ISC por medio de compensaciones contra saldos a favor por exportaciones.

El impuesto a la Importación creció 3,8%, reflejando el origen y la composición de las importaciones del mes, que crecieron 1,4%; así como el comportamiento del tipo de cambio que se incrementó en 2,0%.

El rubro de Otros Ingresos registró un aumento de 23,2%, el cual se sustentó en mayores pagos de fraccionamientos (26,7%), multas (25,2%), ITAN (9,6%) e Impuesto Especial a la Minería – IEM (58,6%).

Finalmente, las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 1 358 millones en septiembre, registrando un incremento de 4,9% con respecto a similar mes del año anterior.

RESULTADOS ACUMULADOS
Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y septiembre del presente año sumaron S/ 78.642 millones, importe superior en S/13.326 millones a los obtenidos en similar período del año anterior.

Fuente : Sunat: Ingresos tributarios crecen 14,3% en setiembre. – El Comercio

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *