¿Es posible salir de Infocorp?

Infocorp es la central de riesgo más conocida del Perú y tiene entre sus funciones llevar el registro del comportamiento de pago de una persona o empresa

Infocorp es la central de riesgo más conocida del Perú y tiene entre sus funciones llevar el registro del comportamiento de pago de una persona o empresa.

Marcello Mundaca, gerente de negocios de Comprabien.com, señala que todo ciudadano aparece en ella desde que tiene 18 años, lo único que cambia es la calificación.

“Si un ciudadano es responsable de sus pagos, aparecerá en la categoría normal´, pero si no cumple, pasará a un área de castigo y será considerado como un cliente en pérdida”

¿Cómo cambiar esta calificación? Mundaca explica que las deudas no desaparecen del todo, aunque pasen los años. Por ello, recomienda dirigirse a la entidad con la que adquirió el producto financiero y explicar las causas que originaron el impago.

Luego, debe evaluar las posibilidades que le ofrecen, ya que cuando las cuentas pasan a pérdidas, solo se paga una parte. “Cuando el banco ve que la persona no cumplió, por lo general le cobra sólo un porcentaje del capital que puede ser del 40 % al 60% y le perdona los intereses”.

Después de pagar, lo siguiente es esperar un lapso de 6 meses a un año, aunque puede tardar mucho más para cambiar de categoría en las centrales de riesgo. Sin embargo, Mundaca señala que los tiempos los define cada entidad.

¿Infocorp es la única central de riesgo? No, el especialista explica que es la más conocida por su trayectoria, pero en el país existen otras: Expidian: Sentinel; que es peruana y Circulo de Crédito; es una nueva de origen mexicana.

¿De dónde sale la información? El especialista indica que las centrales de riesgo se alimentan de los datos suministrados por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) quien maneja una escala de deudores.

Tipos de morosos según la SBS:

Nivel Normal:  Las personas que deben un periodo de 8 días.

Nivel CPP (Cliente con problemas potenciales):  Las personas que no pagan de 9 y 30 días.

Nivel Deficiente: Las personas que se retrasan de 31 a  90 días.

Nivel Dudoso:  Las personas que no pagan de 61 a 120 días.

Nivel Pérdida: Las personas que no pagan las deudas más de cuatro meses.

Fuente : ¿Es posible salir de Infocorp? – PeruContable

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *